domingo, septiembre 15, 2019
Inicio > Un día como hoy > 18 de mayo: Día Internacional de los Museos

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Con el tema «Museos y Paisajes Culturales«, es celebrado el Día Internacional de los Museos, el cual tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que estos tienen para el desarrollo cultural de los pueblos.

Según indican en El Consejo Internacional de Museos (ICOM), la celebración, que se instauró en 1977, «es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades».

La conmemoración es a nivel mundial. Se oficializó con la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú.



En la República Dominicana, según el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura República Dominicana, creada recientemente por el Banco Central de República Dominicana, y dando a conocer por el Ministerio Cultura, que dirige el cantautor José Antonio Rodríguez, se informó que las mujeres (55%) son las que más asisten a los museos.

Por estado civil, el informe destaca que las personas solteras son quienes mayormente asisten a los museos, representando el 47.4%; seguidos por los casados, con 24.2%, unión libre 13%, separados 9.3% y viudos 1.9%.

También se registró el nivel académico, donde indica que los estudiantes universitarios llevan la delantera como asiduos visitantes (52.1%) seguidos por los del nivel secundario (35.8%). Solo un 7.9% de la población cursa el nivel primario y el 4.2% son post-universitarios.

Sobre el rango de edad de los asistentes a museos, son los de 15 a 24 años los de mayor incidencia. Asimismo, las personas de 45  años y más tienen una importante presencia, con el 27.9%, reflejando que las personas más adultas prefieren las exposiciones de arte y eventos, así como la disponibilidad de tiempo necesario para las mismas. En menor proporción se encuentran los de 25 a 34 años, con 18.1%, y los de 35 a 44 años con el 13.5 %.

Museos de la República Dominicana: 

El Alcázar de Colón: es también conocido con el Palacio Virreinal de Don Diego Colón, está sitiado en la Ciudad Colonial. El museo es una recreación  de la sede de la corona española en el Nuevo Mundo durante sesenta años.

En el Alcázar se puede ver una reconstrucción de las estancias de Diego Colón y su familia. Así como varios de los salones que tenía el palacio en el siglo XVI.

Casas Reales: Reconocido el 31 de mayo de 1976 como Museo Nacional Dominicano. Fue construido por órdenes de la Corona Española, durante el reinado de Fernando II de Aragón, el 5 de octubre de 1511, con la finalidad de alojar a las principales oficinas gubernamentales de la época.

Este museo se construyó con el objetivo de coleccionar y resaltar la historia y costumbres de los habitantes de La Española. Está compuesto por nueve salas y dos edificios que se comunican entre sí: el Palacio de los Gobernadores y la Real Audiencia y Contaduría General.

Fortaleza Ozama de Santo Domingo: está ubicada en la calle Las Damas, de la Zona Colonial, fue la primera estructura militar de la colonia. Construida desde 1502 hasta 1508 por los españoles durante la época colonia.

Museo del Hombre Dominicano: ubicado en la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, está compuesto por varias salas de exposición. Cuenta con una amplia colección de objetos y reliquias de los taínos a nivel del Caribe. Fue fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Alvarez.

También, funciona como un centro de estudio e investigación. Posee exposiciones temporales.

Museo de Arte Moderno: cuenta con una colección permanente de arte dominicano, moderno y contemporáneo, la cual está compuesta por más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía. Está ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Fue construido y diseñado por el arquitecto dominicano José Miniño e inaugurado el 15 de diciembre de 1976.

La República Dominicana cuenta con una gran cantidad de museos que resaltan su historia y su cultura.