lunes, diciembre 11, 2017
Inicio > ¿Sabías que...? > 8 mujeres que han marcado la historia

8 mujeres que han marcado la historia

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con un pequeño listado con mujeres que han marcado la historia en diferentes áreas:

Madre Teresa de Calcuta

00718

Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocido como Madre Teresa de Calcuta, nació en 1910 y murió en 1997.  Fue una religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. Cuando en 1997 falleció la Madre Teresa de Calcuta, la congregación de las Misioneras de la Caridad contaba ya con más de quinientos centros en un centenar de países. Pero quizá la orden que fundó, cuyo objetivo es ayudar a “los más pobres de los pobres”, es la parte menor de su legado; la mayor fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente, en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad, la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos.



Marie Curie

ffe015c065a20558bde3beea241fd066b73e5ae6_original (1)

Maria Salomea Skłodowska-Curie nació en 1867 y murió en 1934. Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Es conciderada como pionera en el campo de la radiactividad. Además, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel, en Física y Química,  y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. 

Coco Channel 

16311023523_4485203343_oGabrielle Bonheur, mejor conocida como Coco Chanel, nació en 1883 y murió en 1971. Fue una modista francesa, a quien se le reconoce por revolucionar la moda y el mundo de la alta costura de los años de entreguerras. Channel rompió con el estereotipo que existia en esa época. Su línea informal y cómoda liberó el cuerpo femenino de corsés y de aparatosos adornos y expresó las aspiraciones de libertad e igualdad de la mujer del siglo XX. 

Margaret Thatcher

Margaret_Thatcher_P2

Nació en 1925 y murió en 2013. Fue una política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Sor Juana Inés de la Cruz

maxresdefaultJuana Inés de Asbaje y Ramírez, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en 1651 y murió en 1695. Fue una escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producción lírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

valentina-tereshkovaValentina Tereshkova

Es una astronauta rusa, quien tiene el mérito de ser la primera mujer que tripuló una nave espacial. Aunque la mayoría de los astronautasfueron varones, los nombres de Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaya figuran en la historia de la astronáutica como las primeras mujeres que realizaron un viaje por el espacio.

Virginia Woolf

virginia-woolfAdeline Virginia Stephen, conocida como Virginia Woolf, nació en 1882 y murió en 1941. Fue una escritora británica, considerada como una de los grandes renovadores de la novela moderna. Algunas de sus obras más famosas, como “La señora Dalloway” (1925), “Al faro” (1927) o “Las olas” (1931). También es considerada como pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura, que desarrolló en algunos de sus ensayos.

Frida Kahlo2312

Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en 1907 y murió en 1954. Fue una pintora mexicana, quien creó una pintura absolutamente personal,ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.