viernes, septiembre 21, 2018
Inicio > destacado > Cerca de la mitad de las muertes por cáncer están vinculadas a comportamientos poco saludables

Cerca de la mitad de las muertes por cáncer están vinculadas a comportamientos poco saludables

El comportamiento que tuvo el impacto más negativo fue el tabaquismo, pero los investigadores también señalaron factores como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicios.

CLEVELAND – Según un estudio reciente, el 42 por ciento de todos los casos de cáncer y casi la mitad de las muertes por cáncer se atribuyen a factores de riesgo que están bajo nuestro control, explica Dale Shepard, del Departamento de Hematología y Oncología Médica de Cleveland Clinic.

El Dr. Shepard dijo que muchas veces las personas no vinculan los hábitos cotidianos con el riesgo de cáncer, de la misma manera que lo hacen con las enfermedades del corazón, pero lo que es cierto para la salud del corazón, también es cierto para la salud en general.

El estudio analizó los registros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) sobre la incidencia y la muerte por cáncer en 26 tipos de cáncer en adultos de 30 años o más en el año 2014.

Descubrieron que estos cánceres eran en gran parte el resultado de 17 comportamientos de estilo de vida modificables.

El comportamiento que tuvo el impacto más negativo fue el tabaquismo, pero los investigadores también señalaron factores como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Dale Shepard, a pesar de no participar en esta investigación, sostiene que es importante tener en cuenta que no todos los cánceres pueden evitarse con modificaciones en el estilo de vida, pero estudios como este muestran que si se toman las medidas necesarias para mejorar la salud general, la probabilidad de desarrollar ciertos cánceres puede reducirse significativamente.

 Del mismo modo el Dr. Shepard agrega que es importante recordar que mientras más factores de riesgo de estilo de vida se combinan, más aumenta el peligro de cáncer en una persona. “Si una persona toma alcohol, está inactivo, tiene sobrepeso y una dieta deficiente, puede aumentar hasta un 20 por ciento el riesgo de cáncer rápidamente”, aseguró. El Dr. Shepard añadió que “tal vez las personas estén más acostumbradas a pensar que comer saludable, cuidar el peso, estar activos, o practicar ejercicios, son acciones recomendadas para otras enfermedades, pero sabemos por estudios como este, que hasta el 40 por ciento de los cánceres quizás se puedan prevenir haciendo estas mismas cosas”, afirmó.