lunes, diciembre 11, 2017
Inicio > Nutrición > El aguacate: aliado de nuestra salud

El aguacate: aliado de nuestra salud

El aguacate, palta o persea americana es una especie originaria del centro de México, rica en grasas saludables. Para muchos es un vegetal, pero la realidad es que el aguacate es una fruta que cuenta con innumerables beneficios para la salud.

El aguacate o palta es un fruto con una carne verde y mantecosa que procede de Perú y México. Son uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de incluirlos en tu dieta y aprovechar sus bondades. Si bien es cierto que en caso de obesidad se debe limitar su consumo, es muy beneficioso durante todas las etapas de nuestra vida.

Los aguacates son uno de los mejores alimentos que un deportista puede consumir, porque les aporta una gran cantidad de energía y permite que realicen sus ejercicios de la mejor manera.

Entre las bondades del aguacate está que  ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a la vez a estabilizar el ritmo cardíaco. Una pieza de esta fruta ofrece grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa-linoleico (conocido popularmente como ácidos grasos Omega 3).

También disminuyen la inflamación de las articulaciones (está recomendado para los casos de artritis) y ayudan a reparar los cartílagos gracias a los ácidos grasos esenciales y las vitaminas del grupo E. Permiten sentirnos saciados por más tiempo por su aporte de fibras solubes e insolubles, ralentizando la descomposición de los carbohidratos. La gran cantidad de ácido oleico activa las zonas del cerebro que nos hacen sentir “satisfechos”.



Aguacate
Aguacate /Fuente externa

Son ricos en Vitamina E, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento; contiene omega 3 el cual cuida el sistema cardiovascular. La palta es rica en grasas saludables (monoinsaturadas) y evitan que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades. Además, tiene vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B.

Gracias a su alto contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico. Contiene ácido fólico, por lo que está muy recomendado durante el embarazo para evitar malformaciones.

Como se decíamos, es bueno para las embarazadas, porque previene las afecciones del bebé y de la mujer, sobre todo si existen antecedentes en la familia. Y al ser rico en ácido fólico, es un suplemento vital para este período, evitando consumirlo como medicamento o químico. Si estás buscando quedar encinta, no dudes en consumir aguacate como preparación del cuerpo y de tu salud.

El aguacate es rico en potasio, lo que ayuda a un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos.

Los pacientes que padecen colesterol pueden aprovechar las ventajas de este delicioso alimento para reducir los índices de LDL (el malo) y subir los de HDL (el bueno), algo sin dudas de gran importancia para prevenir problemas cardiovasculares, como es el caso del ACV, cada vez más frecuente.

El aguacate también tiene buenos efectos para la estética, previniendo el envejecimiento de la piel y protegiendo tu cabello, así que lo puedes tener entre los aliados para verte mucho más bonita y joven. Lo puedes aplicar como sin fuera una mascarilla en el rostro, para mejorar las lesiones por quemaduras de sol y también para atenuar las arrugas.

En la medicina tradicional se le aplican varias propiedades a los aguacates, sobre todo, afrodisíaco y antidiarreico. Se utilizan para estos casos las semillas, las hojas y hasta la corteza. Pero no sólo para estos dos objetivos, sino también para aliviar la disentería y evitar la calvicie.

Fuente:  mejorconsalud.com  y ecoagricultor.com