lunes, diciembre 11, 2017
Inicio > ¿Sabías que...? > El legendario arte de dar un boche

El legendario arte de dar un boche

enojo-de-a-dos

Los estudios sobre la evolución de las especies en nuestro contaminado y maravilloso planeta, nos encuentran con una respuesta lógica de la naturaleza “la supervivencia del más apto”, ello significa mecanismos que los seres vivos han ido desarrollando para subsistir y dominar un territorio que les garantice alimento, cobijo y medicina o simplemente honor. De ahí las peleas y matanzas entre animales y comunidades que han sido empleadas en este trajín histórico por sobrevivir y tener poderío.

Aun hoy, hasta las tribus con más avances tecnológicos emplean además de los mecanismos de defensa prehistóricos, aquellos que han sido la consecuencia de la conformación de jerarquías, desigualdades y contradicciones en nuestras sociedades. A consecuencia de ello una de las tácticas emblemáticas y conocida popularmente en República Dominicana como “boche”, es empleada en infinidad de situaciones como símbolo de poder ante quien recibe tal comentario o acto en desfavor de su persona.



La palabra boche se define de la siguiente forma: “Boche”: Dícese, del termino coloquial que hace al regaño de forma pública o privada, en que el emisor deja sin respuestas efectivas al receptor por la naturaleza certera-imperativa del mensaje, suele provocar el impedimento del habla pues genera desconcierto desde su forma más básica de ser aplicado. Véase también: “tapa boca”.

Es utilizado en múltiples escenarios destacando en estos, las situaciones en las que un individuo se siente de alguna forma ofendido y cree recuperar el honor y la autoestima lesionando verbalmente a su agraviante, y en general así funciona J, como estrategia para sobrevivir en actividades de distinta naturaleza este es un recurso muy efectivo que también trae sus complicaciones si no se usa sabiamente.

El boche en su carácter sublime encarna la más sincera expresión del alma en un momento de impotencia que vislumbra el breve paso de la ecuanimidad y sapiencia estratégica, dándote un poder casi endiosado para responder en el momento justo una frase que quedara en la memoria de quienes tienen la oportunidad de presenciarlo, como un referente de justicia divina en la que el prójimo es frenado de tal forma que el oxígeno no encuentra espacio a tiempo en su pecho para devolver a tal comentario. 

La liberación y orgásmica sensación que conlleva un boche acertado se compara con pocas cosas, el boche como cuchillada atroz, pendeja y mortal nunca es bien recibida pero si despiadadamente aplicada cuando se considera necesaria…. Es cuanto!!

One thought on “El legendario arte de dar un boche

  1. La presente reflexion sobre un aspecto tan usado habitualmente en nuestras relaciones humanas, esta bien expuesto. Generalmente damos un boche y no nos detenemos siquiera a pensar en sus caracteristicas, mas bien nos interesa el efecto causado en el interlocutor. Por eso es bueno el articulo, porque nos permite ver desde el frente de la calle, su referencia filosofica y literaria. Gracias.

Comments are closed.