martes, noviembre 13, 2018
Inicio > Cultura&Sociales > Feria del Libro dedica día a la trayectoria del juez del TC Víctor Gómez Bergés como escritor

Feria del Libro dedica día a la trayectoria del juez del TC Víctor Gómez Bergés como escritor

SANTO DOMINGO. La obra literaria del magistrado Víctor Gómez Bergés, juez del Tribunal Constitucional, fue reconocida en la 21ª Feria Internacional del Libro   Santo Domingo (FILSD) 2018, que lo eligió como escritor destacado del día, designando una calle en su honor y dedicándole actividades importantes en el programa del evento cultural.

En un acto inicial, encabezado por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, se erigió una estructura con la imagen y biografía de Gómez Bergés en la misma calle que está ubicado el pabellón del TC y se destacó la importancia de sus publicaciones de contenido histórico, jurídico y político que representan un valioso aporte a la memoria histórica de nuestro país.

El magistrado estuvo acompañado por su esposa Carmencina Casanova, sus hijos Víctor y Maeno Gómez Casanova, así como Tania y Quilvio Hernández. También, estuvieron acompañándoles Ruth Herrera, directora general de la FILSD, y Valentín Amaro, miembro del comité ejecutivo.

Ruth Herrera agradeció al homenajeado por una obra que permanecerá por siempre en el tiempo y destacó su “pluma polifacética, interesada en dar voz y dejar constancia, huella, registro, de los momentos de la vida pública, de la sociedad particular y global que le ha tocado vivir a él, y protagonizar”.

Gómez Bergés dijo sentirse muy honrado por el reconocimiento y describió su obra literaria como un resumen de la vida pública que ha desempeñado durante 55 años de ejercicio político.

“Mi aporte a la cultura es muy modesto y lo digo con toda honestidad, porque en mi vida, 55 años han sido de servicio al país desde las distintas posiciones que he ocupado en las estructuras del Estado dominicano, tanto aquí como en el servicio diplomático en el exterior, y debo confesar que eso no me ha permitido ocuparme como hubiera querido a lo que es mi vocación íntima, que es la escritura y la historia”, afirmó el escritor.

Como parte de las actividades dedicadas a él durante este día especial, Gómez Bergés participó en un conversatorio con talleristas y estudiantes de secundaria, con quienes compartió de cerca varios detalles sobre su labor diplomática y temas relevantes sobre la historia dominicana.

El ministro de cultura Pedro Vergés ofreció un almuerzo típico dominicano en honor del magistrado en el pabellón Libro-Cocina, al que asistieron ejecutivos de la Feria del Libro y familiares del escritor y político.

Como cierre de la jornada, el magistrado presentó una ponencia en el Espacio Joven de la FIL, en el que hizo un recorrido a través de su vida diplomática y política y respondió algunas inquietudes de los invitados a este encuentro.

Como escritor ha incursionado en distintas áreas. Entre sus libros publicados destacan “Derechos económicos, sociales y culturales en la Constitución del 2010”; “La causa de las derrotas” (Roma, 1985), “Relieves (1988), “Capitalismo social vs liberalismo feroz” (1992), “Globalización y miseria” (2001), “Balaguer  y yo: la historia” (2006) y “Verdades ocultas del gobierno de Juan Bosch y la Guerra de Abril” (2011).